Aprendiendo sobre Conciliación y RSE

RS Aragón

Aragón Empresa y EFR Fundación Más Familia han organizado hoy la jornada «Diálogos de Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial» para conocer de cerca la experiencia de dos grandes empresas aragonesas, Taisi y Libelium.

Entre nuestros objetivos se encuentran ser una empresa responsable y seguir desarrollando nuestro plan de conciliación, tal y como venimos haciendo desde hace varios años a través del sello RSA que otorga el Gobierno de Aragón. Ahora queremos dar un paso más y lograr el sello RSA+. Para ello estamos formándonos, desarrollando nuestro plan y plasmando todo lo que ya venimos haciendo como empresa socialmente responsable.

Aragón Empresa viene desarrollando formación y talleres a este respecto. La pasada semana nos formábamos en ODS y Agenda 2030, hoy tocaba escuchar a dos empresas aragonesas con fuerte bagaje en responsabilidad social, Taisi y Libelium. La jornada contaba con la colaboración de la Fundación Más Familia (ERF), entidad que otorga certificado propio en materia de conciliación.

Jorge Maza, de AEDIPE Aragón hizo las labores de moderador, preguntando y dando paso a Ruth Lázaro, Directora General en Taisi, y Elena García, Directora de Comunicación y Marketing en Libelium.

Os dejamos un resumen de su intervención:

¿Qué significa conciliar para cada empresa?

La conciliación varía dependiendo de cada trabajador, de sus necesidades, de su edad. Para llegar a una puesta en común hay que llevar a cabo un proceso que nos lleve a definir en cada empresa qué es conciliación y qué podemos llevar a cabo en esta materia.

Taisi – Es una necesidad natural. Se trata de escuchar las necesidades de las personas que trabajan en la empresa. Todo ello organizado y gestionado de manera formal, pero en una palabra: ESCUCHA.

Libelium – Es generar bienestar en el empleado, pero también atraer y retener talento. Ofrecer no solo empleo de calidad, sino además hacer una propuesta de vida que incluye poder sentirse autorrealizado dentro de la compañía.

¿Cómo gestionan conciliación y Responsabilidad Social?

Libelium – La responsabilidad social es una pata más que sustenta su empresa, junto a la ética la transparencia y, por supuesto, la conciliación. Dentro de su misión y valores viene ya incluida la gestión del talento, y por ende todo lo relativo a conciliación.

Taisi – La responsabilidad social es muy amplia. Cuando comenzamos a ver qué estábamos haciendo en responsabilidad social nos hicimos una pregunta:  ¿Qué hacemos en conciliación? Hasta que no le pusieron la etiqueta no se dieron cuenta de todas las prácticas a este respecto que estaban llevando a cabo.

Proceso participativo dentro de las empresas

Como bien decíamos, conciliar puede ser algo diferente para cada trabajador dependiendo de sus necesidades:  teletrabajar, salir o entrar antes al trabajo, pasar más rato con los hijos, poder cuidar de nuestros mayores, ir a visitas médicas, ir al gimnasio…Para ello es necesario contar con los empleados en un proceso participativo.

Libelium – Parte de su éxito viene dado por el estilo de Dirección abierto que rige en su empresa, en el que prima el diálogo. Todos participan de las decisiones. Esto se traslada en flexibilidad. Este año han firmado un Convenio de teletrabajo y de desconexión digital, surgido gracias a este este diálogo interno y ver que esta modalidad mixta de varios días de teletrabajo y otros tantos de oficina daba buen resultado y los trabajadores estaban contentos con ello. Elena comentaba que, al igual que las empresas evolucionan, también lo hacen sus empleados y deben hacerlo sus estrategias de conciliación. En Libelium tienen gente muy joven, cuando entraron sus necesidades eran más de esparcimiento, mientras que ahora se centran en conciliación familiar.

Taisi – Para ellos se trata de algo más cotidiano, del día a día. Conversaciones informales que finalmente son analizadas para poner en común y decidir si procede establecer dentro de su plan de conciliación o no. La clave es la integración, de generaciones, de orígenes….es todo un reto. Las necesidades no son las mismas para todos. Esa capacidad de escucha y reacción, de flexibilidad, debe estar integrada en los valores de la empresa.

 

RETO EN CONCILIACIÓN EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Roberto Martínez, Director de EFR Fundación Más Familia, nos ha hecho un resumen de la clave para una buena conciliación: CONFIANZA.

Si das autonomía al trabajador, si confías en él, generas confianza recíproca. Y es súper importante para avanzar en conciliación.

Además se pueden extraer muchas ideas viendo incluso copiando las buenas prácticas que están llevando a cabo otras empresas y compartiendo experiencias.

Las tendencias globales del futuro nos hablan de un mundo más urbanita, con difcultades de movilidad, con desplazamientos encarecidos por la huella que estamos dejando en nuestro planeta (cambio climático), con una tasa de natalidad muy baja y una población envejecida, dependiente y solitaria. Todo esto debemos tenerlo en cuenta para paliar las necesidades de los trabajadores del futuro y adelantarnos en conciliación.


¿Trabajáis en vuestra empresa la conciliación?

¿Cómo lo planteáis? ¡Queremos leeros y aprender juntos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest