¿Puedo emprender sin dejar de cobrar el paro?

emprendimiento y cobro de paro

Sí, es posible. Hasta no hace mucho esta opción estaba disponible únicamente a jóvenes menores de 30 años, pero ahora la edad ya no supone un impedimento.

Facilidades al emprendimiento

En muchas ocasiones, llegado ese momento de parón laboral, se brinda la posibilidad de reorientar para muchos su camino. Puede que sea tu caso, y estés pensando en tomar las riendas de tu carrera emprendiendo ese negocio que llevas en mente durante mucho tiempo u ofreciéndote como freelance a clientes y empresas.

Hasta hace muy poco esto era imposible. Lo que sí se permitía era la capitalización del paro. Es decir, solicitar el pago único de la prestación.

Hoy día, gracias a diferentes medidas que tratan de fomentar el autoempleo, tienes esta alternativa y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con hacerse autónomo.

Ley de Fomento del Trabajo Autónomo

Capitalización

Si te quedas sin trabajo y tienes aprobada la prestación por desempleo esta es una posibilidad que se te brinda. En vez de cobrar el paro mes a mes puedes cobrarlo todo en una única vez.

¡Ojo! Si vas a realizar una inversión puedes financiarla hasta con el 100% de la prestación. Si sólo necesitas invertir una parte, el resto se puede compensar a través de las cuotas de autónomos. Recuerda que durante los 6 primeros meses existe una tarifa plana de 50€.

También existe la posibilidad de destinar el 100% a la compensación del pago de autónomos. Hasta hace unos años tan sólo era posible acceder al 60%, y el 100% se daba tan solo en caso de jóvenes.

Cobrar el paro e iniciar actividad por cuenta propia

De este modo, en vez de capitalizar el paro, y dependiendo qué tipo de emprendimiento vayamos a realizar, gracias a esta medida podremos tener asegurados unos ingresos mínimos que ayuden en esta primera etapa como autónomo. Esto permite compatibilizar el paro y el alta como autónomo durante un plazo máximo de 9 meses, o el tiempo que reste de cobro de paro. Beneficiándose, de igual modo, de la tarifa plana inicial de 50€.

Paralización del paro

También existe la posibilidad de paralizar el cobro del paro. Se podrá reanudar el cobro de la prestación hasta cinco años después de haber realizado el alta en autónomos. Es lo que se suele denominar como segunda oportunidad. Si pasados los 9 meses de compatibilizar paro y autónomos te queda paro por cobrar, podrás cobrarlo más adelante si cesas tu actividad por cuenta propia.

Recuerda que si tienes dudas o deseas obtener más información, las oficinas del INEM ofrecen asesoría al respecto y te pueden orientar dependiendo de tu situación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest