La importancia de los carnets para trabajar

carnets trabajo

Hay diferentes tipos de carnets que nos pueden abrir las puertas al trabajo. Carnets de conducir o específicos para tipos de puestos.

Ser aceptado o rechazado en una oferta laboral puede estar, en muchas ocasiones, marcado por tener un tipo específico de carnet, y no tanto por tu formación y/o experiencia. Te explicamos qué tipos de carnets puedes obtener, además del de conducir, para abrirte más puertas en el mercado de trabajo.

Carnets de conducir

A

Es el permiso que nos acredita para la conducción de cualquier motocicleta, indistintamente de su potencia y peso. Deberás tener mínimo 20 años para sacártelo. Previamente puedes sacarte el A1 (16 años) y el A2 (18 años), que te permitirán conducir motocicletas de menor cilindrada, pero pueden darte la opción de trabajar como repartidor. Con el A, además de repartidor, puedes optar a puestos de mayor rango, como todos aquellos relacionados con las fuerzas de seguridad del Estado.

B

Es el más común, el que conocemos habitualmente como carnet de conducir. Permite llevar vehículos de dos o tres ruedas y cuadriciclos de hasta 3500 kg. Cuando tengas una antigüedad de 3 años, además, podrás conducir motocicletas de hasta 125 Cc. Con 18 años ya puedes acceder a este carnet, ya demandado, tanto a la hora de trabajar como para desplazarse hasta el lugar de trabajo. Un requisito que suele ser indispensable en muchas ofertas laborales.

BTP

Se trata de un tipo de carnet existente en España. También puedes acceder a él a partir de los 18 años. Te permitirá conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, por ejemplo autobuses de transporte público o escolar, ambulancias, taxis, coches de policía. Lo necesitarás si quieres entrar en cualquiera de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

C1

Para obtenerlo debes estar en posesión del carnet B y tener más de 18 años. Permite conducir vehículos de entre 3.500 Kg y 7.500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Con el C1 se puede llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 Kg (C1+E para remolques de más peso). Esto te permitirá trabajar en logística, conduciendo pequeños camiones y furgonetas, y en transporte de viajeros con mini buses.

C

Para obtenerlo debes estar en posesión del carnet B y tener mínimo 21 años. Permite conducir vehículos de más de 3.500 Kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. podrán llevar un remolque de menos de 750 Kg. Junto a este, debes obtener el Certificado de Aptitud Profesional o CAP que te permitirá ejercer.  Como en el caso anterior, te abre el camino en logística y la conducción de camiones y vehículos no muy grandes.

D

Para obtenerlo debes estar en posesión del carnet B y ser mayor de 24 años. Como con el Carnet C, deberás aprobar el CAP. Te permite conducir automóviles destinados al transporte de personas de más de nueve plazas. Puede ser una buena forma de adentrarte en el mundo del transporte de pasajeros.

D1

Muy similar al anterior, sólo que en este caso el número máximo de ocupantes del vehículo que puedes conducir es 17.

E

Es el carnet de los carnets. Es sinónimo de tener todos los carnets de conducción de todos los vehículos existentes. Autoriza la conducción de un remolque o semirremolque de más de 750 kilos de m.m.a.

Las edad mínima para obtenerlo es de 18 años para el B+E y para el C1+E y C+E con Certificado de Aptitud Profesional; o 21 años para el D1+E, D+E, C1+E y C+E. Te abrirá todas las puertas si lo que deseas es ser conductor, ya que puedes manejar todos los vehículos, incluidos camiones de gran tonelaje, grúas, autobuses, etc.

Otros tipos de carnets

Carnet de Carretilla

Se trata de un certificado que te capacita para la conducción de carretillas ya sea retráctil, frontal, bilateral, trilateral, elevadora, puente grúa. Por ley, sólo quienes estén en posesión de este título, podrán conducir estas máquinas. Es un título súper demandado actualmente, ya que el trabajo en logística es uno de los más demandados.

Carnet de Puente Grúa

Un carnet que puede servir para el trabajo con estructuras pesadas y requerido para determinados puestos de trabajo.

Carnets Profesionales

Para ejercer determinadas profesiones,  existen carnés que son obligatorios y que pueden obtenerse a través de cursos. o estudios profesionales. Como por ejemplo instalador/conservador/reparador frigorista, operador de calderas o instalador eléctrico.

Si tienes alguno de estos carnets ¡¡te buscamos!! no dudes en inscribirte a nuestra bolsa de trabajadores, echar un vistazo a nuestras ofertas de empleo o escribirnos a nuestro email info@verker.es

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest