¿Cómo funciona el trabajo a través de ETT?

cómo funciona trabajar por ett

Puede que te hayan llamado de una ETT y no tengas claro cómo funciona el trabajo a través de la misma ¿Cómo, cuánto y cuándo se cobra? ¿Cuánto tiempo puedo trabajar? Respondemos a tus dudas en esta entrada.

Como Empresa de Trabajo Temporal, para muchos de nuestros usuarios no queda claro cómo es una contratación a través de ETT.

En primer lugar debemos dejar claro que somos intermediarios entre empresas y trabajadores. Desde la ETT nos encargamos de buscar candidatos, realizar las contrataciones y gestionar las nóminas, si bien nuestros trabajadores se encuentran cedidos a otras empresas en las que realizan su función. La empresa se ahorra tramites administrativos y el tiempo de búsqueda de personal.

Esta cesión de trabajadores está gestionada bajo el marco regulador de las ETT, ya que lo que se realiza entre ambas partes (las ETT y la empresa) es un contrato mercantil que permite que la primera capte, forme y contrate trabajadores de manera temporal para que desarrollen sus funciones en la segunda.

¿Porqué me puede interesar trabajar por ETT?

Si estás buscando un trabajo esporádico, para unos meses, como época de Navidad o verano. O incluso como forma de abrirte puertas a conocer varias empresas. De hecho hay contrataciones por ETT que son para conocer al candidato, pero posteriormente pueden ser contratados directamente por la empresa.

Si deseas obtener mayor ingreso en un tiempo menor te puede venir bien ¿por qué vas a cobrar más? En realidad cobras lo mismo que cualquier otro empleado de la empresa en la que prestes tus servicios, ya que tu contrato está regulado por convenio colectivo, pero vas a cobrar la parte proporcional de las pagas extra y las vacaciones en tu nómina mensual.

Mediante contrato temporal de esta modalidad puedes permanecer hasta dos años. Pero la duración exacta siempre va a depender de la necesidad que tenga la empresa.ETT empleo

¿Cuánto y cómo vas a cobrar?

Como ya hemos mencionado, tu sueldo se encuentra determinado por el convenio colectivo de la empresa en la que estés trabajando. Es decir no vas a cobrar ni más ni menos que cualquier otro empleado. Siempre garantizando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 900€ al mes en 14 pagas o 1050€ con pagas extras prorrateadas.

Por ley, artículo 11 de la Ley de empresas de trabajo temporal (Ley 14/1994), todos los trabajadores de ETT tienen las mismas condiciones esenciales que el resto de trabajadores:

«Se considerarán condiciones esenciales de trabajo y empleo las referidas a la remuneración, la duración de la jornada, las horas extraordinarias, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, las vacaciones y los días festivos«.

A este salario base se le sumarán las pagas extras y las vacaciones prorrateadas mes a mes. La indemnización por finalización de contratación también puede ser prorrateada en las pagas durante la vigencia del contrato.

¿Cuándo cobras?

Las legislación establece un plazo general para todas las empresas  de un mes máximo para abonar los salarios de los trabajadores, por lo tanto, el margen de maniobra de las empresas es elevado.

Por ello cada ETT establece un plazo para el pago de la nómina, generalmente a mes vencido. Prácticamente todas pagan a partir del día 5. En Verker RRHH tenemos establecido un período de pago dentro de los 10 primeros días, que puede variar dependiendo de las fechas, festivos, etc.

¿Qué más necesito saber?

En este caso tendrás una doble relación laboral, tanto con la empresa como con la ETT. Será la empresa en la que estés cedido quien establezca las órdenes laborales y ejerza el control, organizando tus actividades y tiempo. Cualquier duda que puedas tener con respecto a tu trabajo, funciones y obligaciones, deberás hablar con tus responsables. Mientras que la ETT se encargará de la contratación y la nómina. 

Durante la duración del contrato, el trabajador cotiza a la Seguridad Social y desempleo. De esta forma, una vez haya finalizado su contrato podrá solicitar las ayudas al desempleo si reúne los requisitos de cotizaciones acumuladas.


¿Quieres trabajar a través de ETT o ser contratado directamente por una de nuestras empresas colaboradoras? Echa un vistazo a nuestra sección de empleo o date de alta en nuestra base de datos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest