Para controlar tus RRHH, usa un cuadro de mando

CMI CMO

¿CMI? ¿CMO? ¿Pero qué me estás contando? El mundo se ha llenado de anglicismos y siglas. En esta vorágine encontramos los Cuadros de Mando Integrales (CMI) y Cuadros de Mando Operativos (CMO). Si queremos llevar el control de nuestro departamento de RRHH, esta herramienta puede ayudarnos.

¡No te preocupes! un dashboard, CMI o Cuadro de Mando Integral no es algo de extraterrestres. Si eres un mortal como nosotros, tranqui que te lo explicamos y verás que, además de comprenderlo, comprobarás que es una herramienta súper útil.

Si deseas controlar la gestión de tu empresa, o de los departamentos de la misma, necesitarás, en primer lugar, pensar en la estrategia actual de tu negocio y marcar unos indicadores clave para, de esta manera, optimizar las políticas y decisiones que se lleven a cabo.

Es, ante todo, una herramienta de planificación y dirección, que nos permite cambiar nuestras estrategias y alcanzar metas.

Un CMO para RRHH

Si deseas controlar tu departamento de recursos humanos os recomendamos crear un cuadro de mando operativo.

¿En qué nos puede beneficiar?

  • Nos permite alcanzar objetivos, ya que estamos en constante medición de indicadores.
  • Aúna esfuerzos en una sola dirección
  • Permite detectar desviaciones y detectar los motivos por los que se producen
  • Llevamos un control de presupuesto
  • Es una herramienta de comunicación de nuestra evolución y situación

¿Qué indicadores o KPIs podemos utilizar?

Depende de los objetivos que hayamos establecido, deberemos seleccionar unos u otros. ¿En qué necesitamos o queremos mejorar? ¿Qué queremos ver? ¿Cuál es la estrategia empresarial en materia de RRHH?

 

Podemos medir la rentabilidad, productividad, la gestión del tiempo,…

Deberemos establecer un período de tiempo que deseemos evaluar para saber si alcanzamos los objetivos marcados y tomar decisiones en base a ello.

         Ejemplo de tabla con Objetivos, KPIs, metas, proyectos
  • Indicadores de Gestión
    • Índice de entrevistas por oferta
    • Tiempo medio de los procesos de selección
    • Retención de capital humano
    • Porcentaje de éxito en la contratación externa

 

  • Indicadores Económicos
    • Coste por contratación
    • Coste de rotación del personal
    • Coste promedio empleado = costos de personal / mano de obra
    • Volumen de negocios promedio o ganancia promedio por empleado

 

  • Indicadores de Formación
    • Número de formaciones impartidas
    • Número de días de formación por trimestre
    • Número de empleados que reciben formación
    • Coste de la formación

 

  • Indicadores de Talento
    • Índice de retención de talento
    • Tasa de reemplazo
    • Tasa de salidas voluntarias

 

  • Indicadores de Comunicación
    • Encuestas internas
    • Número de sugerencias recibidas
    • Porcentaje de trabajadores que emiten sugerencias
    • Porcentaje de utilización de los distintos canales de comunicación

 

  • Indicadores de riesgo profesional  y seguridad en el trabajo
    • Tasa de accidentes
    • Gravedad de los accidentes laborales
    • Enfermedades profesionales
    • Gastos de seguridad

 

  • Indicadores de sueldo y nómina
    • Masa salarial
    • Cuota de horas extras
    • Jerarquía de remuneración
    • Cargas sociales

 

  • Indicadores Sociodemográficos
    • Pirámide de edad
    • Edad promedio
    • Índice de antigüedad entre los trabajadores
    • Índice de igualdad

Es importante que este cuadro de mando sea muy visual, que en un simple vistazo podamos ver datos, gráficos y estadísticas que nos digan cómo está marchando la situación. Podemos hacerlo, si contamos con personal cualificado y tiempo, de forma interna con Excel, o podemos utilizar un software, que es la forma más rápida y sencilla.

 

 

 

Gracias a la digitalización y los múltiples softwares que tenemos actualmente, es muy sencillo gestionar los diferentes departamentos o una empresa mediante un cuadro de mando, que nos dará una perspectiva global y real que puede ayudarnos a alcanzar lo que nos propongamos.


¿Utilizáis en tu empresa un CMI? ¿Lo habéis hecho o pensáis hacerlo? ¡Cuéntanos!

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