El espacio de trabajo, un factor fundamental del bienestar laboral

espacios de trabajo

La adecuación de los espacios de trabajo no es algo banal que podamos pasar por alto. Son muchas las horas que se pasan en este lugar, y hay una serie de requisitos mínimos que deben optimizarse para que el trabajo sea lo más productivo posible. Iluminación, temperatura, comodidad, espacios de recreo o esparcimiento. Todo influye para que el trabajador esté lo más a gusto posible y pueda realizar su trabajo.

La arquitectura tiene cada vez más importancia en cómo diseñar y organizar los puestos de trabajo. De despachos individuales a salas abiertas con mesas cercanas, que permiten realizar un buen trabajo de equipo, a zonas de brainstorming y planificación, o zonas de relax u office dónde poder descansar y tomar algo en los ratos de descanso.

En aquellos trabajos abiertos al público deberá primar también la accesibilidad, la confortabilidad, la calidez, siempre teniendo en cuenta el trabajo del empleado.

Hoy día priman los espacios en los que se fomenta la interacción social, para lograr un buen ambiente de trabajo. El bienestar laboral es uno de los factores que están implementando las empresas.

La identidad corporativa de la empresa se va ver reflejada también aquí, así como en sus empleados. Una buena consonancia asegura una óptimo resultado. Incluso los colores deben de ser cuidados al detalle, no sólo siguiendo una línea corporativa, sino generando un ambiente tranquilo, no estresante, con colores cálidos y que generen sensación de amplitud. Últimamente, según señalan los expertos, las zonas que recuerdan a la naturaleza son bastante demandadas, como moquetas que recuerdan a césped, o plantas artificiales.

Equipos y sostenibilidad

Una adecuada iluminación, tratando de aprovechar al máximo la luz solar que pueda entrar, con luces led para un menor consumo, y con zonas equipadas para que el trabajo pueda salir adelante sin problemas. La tecnología es indispensable en cualquier ámbito, y ésta debe de ser tenida en cuenta como una de las herramientas básicas en todo trabajo. Cada vez se implementa más la digitalización que, además de permitir tener todo accesible, ahorra en gastos y cuida el medio ambiente. La tecnología está para hacernos la vida más sencilla, por lo que es un acierto invertir en ella. Como vemos los espacios sostenibles cobran cada vez mayor peso, y es el modelo hacia el que se encaminan oficinas y centros de trabajo. Sin olvidarnos de la conciliación y el ocio o vida sana. En muchas grandes empresas los espacios de guardería o los gimnasios son ya una realidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest