El origen de las ETT

origen ett

En España existen cientos de ETT, entre ellas Verker RRHH. Pero ¿sabes cuál es su origen? ¡Sigue leyendo!

 

Allá por 1933 la Organización Internacional del Trabajo aprobaba la normativa que regulaba legalmente las Empresas de Trabajo Temporal. Nacía así el germen de lo que serían las ETT. Si bien sus orígenes son un tanto confusos, ya que algunos investigadores apuntan a finales de los años 20 del siglo XX, y otros, incluso, antes de la I Guerra Mundial (1914-1918).

Lo único claro es que nacieron en Inglaterra, y que, tras la II Guerra Mundial (1939-1945) empezaron a coger fuerza debido a la necesidad de mano de obra para reconstruir el tejido empresarial.

Cada país fue modificando y adaptando esta norma. En un principio se las denominó como agencia retribuida de colocación, cuyo fin era servir de intermediario facilitando empleo a los trabajadores, o trabajadores a los empleadores. Así de sencillo, esto es, básicamente, lo que hace una ETT. Contrata trabajadores que cede a las empresas.

Las ETT en España

En España no aparecen hasta 1994, por lo que, en comparación con otros países europeos y EEUU, son relativamente jóvenes.

Ya en el Real Decreto-Ley 18/1993 del 3 de diciembre de Medidas Urgentes de Fomento de la Ocupación se decía que:

“La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.”

De este modo se trataba de regular la cesión de trabajadores entre empresas en algunos sectores, y se fomentaba la creación de un nuevo modelo empresarial que se ocuparía del trabajo esporádico y necesario, tanto para muchos trabajadores como para las empresas en campañas o momentos puntuales por producción o servicio.

A lo largo de los años se han ido estableciendo medidas con objeto de mejorar las condiciones de las ETT y sus trabajadores, sobre todo en materia de igualdad salarial y seguridad laboral.

El sector del trabajo temporal

Con el paso del tiempo las Empresas de Trabajo Temporal han evolucionado, ofreciendo otros servicios complementarios, como consultoría en procesos de selección, asesorías personalizadas, formación, creando fundaciones, etc.

En los primeros años en España se crearon más de 400 empresas de trabajo temporal, gestionando millones de contratos. En los últimos años se ha estabilizado su situación, ya no existen tantas, pero las que hay están más especializadas. En países como Alemania la cifra llega a 4500. Pero, ojo, que en Japón existen unas ¡17.500!.

Hay seis grandes ETT que monopolizan el 50% de los contratos y el 60% de la facturación. En cambio, en estos otros países dónde existen un mayor número, son ETT de menor tamaño, sin tanto peso en la vida económica del país.

Así que, la existencia de una ETT como Verker RRHH, pequeña, local y cercana, debe ser cuidado con mucho mimo. Tenemos una fuerte competencia, pero no pueden superar nuestra pasión y compromiso.

Ventajas de trabajar con ETT

Trabajadores

  • Acceso al mercado laboral
  • Adquirir experiencia
  • Flexibilidad laboral si se desea un trabajo temporal

Empresas

  • Ahorro de tiempo en realización de búsqueda de trabajadores y entrevistas
  • Evita tener que realizar trámites administrativos
  • Agilidad a la hora de incorporar personal

¿Sigues teniendo alguna duda sobre las Empresas de Trabajo Temporal? ¡Pregúntanos!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest