El trabajo del futuro, en las películas del pasado

trabajos futuristas de pelicula

El futuro ya está aquí. Las máquinas son nuestras compañeras en el día a día, los coches aún no vuelan, pero casi, y lo digital impregna nuestra rutina. Pero ¿cómo imaginaban el trabajo en las películas futuristas del pasado? ¿Alguna ha acertado en algo? Sigue leyendo y compruébalo.

Trabajar para el Estado cambiando el pasado a través de máquinas del tiempo, médicos informáticos que transfieren nuestro cerebro a un robot para tener una vida más longeva o agencias de viajes espaciales que nos permiten volar a otros planetas en un plis plas. Todo esto lo hemos podido ver en películas y series de televisión. Y es que la ciencia ficción es un género versátil, que permite a la imaginación crear, pero a la vez basándose en la realidad más cercana.

A continuación una serie de películas en las que se pueden ver trabajos del futuro ¿son trabajos descabellados? ¿estamos más cerca de que sean realidad?

Metrópolis- Primera película futurista, causó un gran impacto en los años 20 ¡hace justo 100 años! En esta película aparece una gran urbe del siglo XXI, concretamente en el año 2026 (sí, sólo nos quedan 6 años). Los obreros viven en un gueto subterráneo, dónde residen las fábricas industriales, y tienen prohibido salir a la superficie. Allí trabajan sin cesar para mantener a la élite intelectual que vive plácidamente en la ciudad, en grandes rascacielos. Un robot es el detonante de la revolución, que amenaza con destruir la ciudad. Finalmente, y apelando a la paz y el amor, median para llegar a un acuerdo.  Razón, trabajo y corazón son los símbolos que impregnan la película. Nada que ver con la realidad esta sinopsis ¿o sí?….

1984- En un mundo distópico llamado Oceanía y dominado por un gobierno totalitario cuyo líder es el Gran Hermano, la población tiene prohibido pensar por sí mismos. De hecho su lema es «La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza». Un trabajador del Ministerio de la Verdad, y con inclinación a la reflexión, comienza a cuestionar el sistema y se enamora de una mujer, hecho que también es prohibido. Razón, verdad, realidad y sentimientos se entremezclan. ¿Serán realidad todas las noticias a las que da el visto bueno? ¿Son fake news?…A veces no es necesario un totalitarismo para distorsionar la realidad, modelarla y construir en la mente de los ciudadanos la necesidad de no pensar y luchar por palabras vacías.

Blade Runner- En Los Ángeles de 2019 un blade runner recibe un tiro mientras realizaba un test de empatía a un replicante fugitivo. Varios replicantes Nexus-6 han huido. ¿Que qué es un replicante? Un androide creado a partir de bioingeniería, lo que les dota un aspecto completamente humano. El modelo Nexus-6 tiene una vida limitada de cuatro años para evitar que desarrollen cognición empática y dejen de realizar el propósito para el que habían sido creados. En este film podemos ver una ciudad oscura, apenas sin luz, con mucha luz artificial y mucha contaminación y suciedad. De hecho muchos han emigrado a otros planetas huyendo de esta situación. La vida animal apenas existe, y es creada de forma artificial. La tecnología cruza límites, creando réplicas humanoides que, como se ve, acaban sintiendo las emociones más humanas. Hemos acabado 2019 y, por el momento, no hemos visto replicantes ni podemos irnos de la tierra, pero la biotecnología y neurociencia han avanzado como nunca, y el planeta está viviendo una situación crítica a nivel medioambiental. ¡Y ya hay coches prototipo que vuelan!

Desafío Total (Total Recall)- En 2084 existe una empresa llamada Recall, que vende experiencias virtuales que permite, a quienes no pueden en la realidad, realizar, por ejemplo, el viaje de sus sueños con su mente. Esta empresa, en realidad, se dedica a implantar recuerdos. El protagonista, tras acudir a implantarse un viaje a Marte, descubre que no es un mero obrero, sino un agente secreto al que han implantado con anterioridad falsos recuerdos que él creía eran su realidad. Una odisea con viajes a Marte, información confidencial y dudas sobre qué es real y qué no. Algunos viven hoy también una vida en RRSS y otra en la realidad. ¿O no son idílicos los viajes de los instagramers? Por el momento a Marte aún no podemos viajar, pero el deseo por tener esas vidas perfectas puede llegar a algunos a querer cambiar su vida a través de falsos recuerdos.

Matrix- ¿Qué os podemos decir de Matrix? ¿Nunca habéis notado algún fallo en Matrix?….Neo, un informático y hacker, recibe un día un mensaje en su ordenador «Matrix te posee». Comienza aquí una búsqueda incesante hacia la verdad. Su vida no es lo que realmente pensaba. Todo es una simulación virtual. En realidad se encuentra en una especie de «sueño» y su cerebro está conectado para alimentar a unas máquinas. Toda la humanidad es esclava de la Inteligencia Artificial, que se reveló contra la humanidad comenzando una guerra que acabamos perdiendo. Realidad y realidad virtual se entremezclan en esta fascinante historia. ¿Nunca has pensado que la impresora es una de las más terroríficas máquinas? De hecho ya hay IA capaz de burlar nuestro sistema cognitivo creando un idioma propio.Puede que incluso detrás de esta pantalla no exista un ser real…

 

Si os habéis quedado con ansias de conocer más trabajos futuristas de ciencia ficción que están por venir o ya están aquí, podéis ver series como Black Mirror, que nos habla de una realidad muy muy cercana…y tecnológica.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest