Empresas purpose o de propiedad responsable

empresas con propósito

¿Habías oído alguna vez sobre las empresas purpose o con propósito? En España su denominación es de propiedad responsable, y va un paso más allá de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial ¿Quieres saber qué son?

Puede que jamás hayas oído hablar de ellas, o sepas que existen pero no termines de identificarlas. Existe mucho desconocimiento acerca de ello, y es que este tipo de empresas están comenzando a surgir en Europa y, legalmente, no existe un marco jurídico en el que puedan enmarcarse en la mayoría de los países.

Entonces ¿qué es una purpose enterprise? La propiedad responsable o steward-ownership es una alternativa al tipo de propiedad convencional de las empresas. Bajo este prisma, la empresa, desde su misma concepción, tiene una misión e independencia propias. Y eso está por encima de todo y va intrínseco en el ADN de la empresa.

¿Cuál es su verdadera diferencia con respecto a una empresa normal? La mayoría de las empresas tienen como objetivo obtener siempre el máximo beneficio posible. Mientras que este tipo de empresas son creadas con un objetivo social claro. Quieren que su misión esté encaminada a mejorar nuestro mundo. Por ello, los beneficios no son el principal objetivo que se persigue, sino que estos beneficios son el medio para alcanzar un fin mayor. Generalmente el lucro obtenido se reinvierte en la empresa, se reparte entre socios y trabajadores y se dona a causas vinculadas con la empresa.

¿Cuál es la diferencia con respecto a la responsabilidad social?

Las empresas purpose se autodefinen desde un principio por tener un propósito, de hecho puede que esa empresa se haya creado con el único fin de que su negocio ayude en un determinado ámbito. «¿Por qué hacemos lo que hacemos?» Eso genera confianza y motivación por el proyecto, tanto a inversores como a trabajadores. Su propósito beneficia en general a todos sus stakeholders o grupos de interés.  «¿Por qué existe? ¿Por qué les sirve a sus grupos de interés?» Las partes interesadas incluyen toda la gama de colaboradores, clientes, socios, miembros de la comunidad, medio ambiente/planeta y aquellos que buscan un retorno financiero justo.

Por su parte la Responsabilidad Social de una empresa tiene un enfoque que contribuye al desarrollo sostenible mediante la entrega de beneficios económicos, sociales y ambientales para todos los interesados. Es decir, la RSE es una parte de la misma, pero su objetivo principal es aquel para el que ha sido creada la empresa. Es cierto que la RSE puede afectar positivamente a todos los grupos de interés, pero no debe confundirse con el propósito de una organización.

Muchas empresas están comenzando ahora a crear buenas prácticas dentro del ámbito de la responsabilidad social, y otras muchas llevan años concienciadas con ello. Al fin y al cabo se trata de que, de un modo u otro, las empresas asuman su responsabilidad con la sociedad, contribuyendo de forma positiva.

Ejemplo de empresa Purpose

Muchas empresas jóvenes, de ámbito tecnológico, ya han sido creadas como purpose. Y muchas de ellas, también, tienen su raíz en la sostenibilidad (por ejemplo, creación de ropa con residuos reciclables).

Ecosia es un buscar nacido en 2009 de manos de Christian Kroll, su objetivo es plantar árboles y contribuir a la disminución del cambio climático. Como reza su lema «Cada búsqueda elimina 1kg de CO2». Un objetivo que ayuda a que todos trabajen con más ganas, y los usuarios utilicen su buscador.

Kroll podría haber vendido su empresa hace mucho tiempo por varios millones de euros, sin embargo, siempre consideró que los árboles eran más importantes, y quería proteger a su compañía de los especuladores. Es por eso que en 2018 convirtió Ecosia en una empresa de propiedad responsable siguiendo un modelo de fundación.

Si quieres saber un poco más sobre esta y otras empresas de propiedad responsable, te dejamos este documental.

Algunos podrán pensar «esto es cosa de hippies» «va contra el capitalismo». Precisamente sobre ello habla en esta charla TEDx Armin Steuernagel, de Purpose Foundation and Purpose Capital, quien fundó su primer empresa con tan sólo 16 años.

Se trata de repensar nuestra economía, de hacerla más sostenible, más humana.

 

¿Estamos ante las empresas del futuro o las actuales empresas se están ya adaptando a esta nueva realidad?

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest