Encuentra tu primer empleo

buscar primer trabajo

Obtener una primera experiencia puede ser complicado. Por eso hay que trabajar en hacer interesante tu candidatura y tu perfil como futuro profesional.

 

La estrategia importa, y mucho, a la hora de buscar un empleo. Tener claro qué queremos e ir a por ello. Y, en el caso de que no funcione, cambiar nuestra estrategia o nuestras metas. Y es que, puede llegar a resultar muy frustrante buscar y buscar sin cesar, y no obtener esa oportunidad para comenzar a trabajar.

Prácticas y contratos de formación

Las prácticas y las becas son una manera de comenzar a llenar nuestro currículo profesional con experiencia real. Por eso os alentamos a hacer todas las prácticas que podáis, que os empapéis mucho y aprendáis, porque, aunque penséis que no, estas experiencias también cuentan y son muy valoradas por las empresas. De hecho la formación dual permite practicar lo aprendido a la vez que se estudia. En la web Primer Empleo podéis encontrar ofertas de este tipo y recursos que os pueden servir de ayuda.

Gracias a las prácticas y las becas se entra en contacto con el mundo laboral. Si puedes, trata de buscarte la vida por tu cuenta. ¿Hay alguna empresa o institución dónde quieres entrar y aprender? ¡Contacta con ellos e intenta hacerte un hueco! O habla con el departamento de orientación de tu centro de estudios e intenta que te ayuden a encontrar prácticas en la empresa que quieres.

Piensa que, muchas veces, una experiencia de prácticas o beca puede acabar en un contrato laboral. Por ello es tan importante investigar antes. Saber dónde podemos aprender más, y dónde pueden necesitar personal. Además de poner en práctica lo que has aprendido, habrás ampliado tu red de contactos y podrás obtener referencias sobre tus aptitudes y habilidades.

Dependiendo de tu formación y del tipo de puesto, muchas veces, tras prácticas y becas, puede que comiences con un contrato de formación.

¿No puedes realizar prácticas? ¿Has pensado en realizar alguna formación?

Hay cursos para desempleados que nos permiten realizar también prácticas. Por lo que estar inscrito como demandante de empleo y seguir formándose puede ser muy buena idea. Es importante mostrar que eres una persona motivada y proactiva.

Contratos eventuales

Otro modo de adentrarte en el mundo laboral, indistintamente de si tienes una formación o no, es a través de contratos puntuales para cubrir necesidades productivas. Hay muchos sectores, como logística, hostelería, comercio,…que suelen contratar personal por campaña. Son tareas sencillas, fácilmente realizables sin experiencia previa. Eso sí, suelen ser trabajos físicos en los que tendrás que esforzarte.

Puedes inscribirte en bolsas de empleo y en Empresas de Trabajo Temporal, como la nuestra, para encontrar ese primer empleo.

 

Pero como no podemos vivir del aire, ni ser eternos becarios, aquí os damos una serie de consejos para encontrar ese primer trabajo:

1️⃣ Comienza a pensar tu estrategia: ¿Qué quieres conseguir? ¿quieres un trabajo para ganar algo de dinero? ¿un trabajo a media jornada para seguir formándote? ¿un trabajo en tu sector? Es importante que sepas establecer una meta. No pasa nada si no la alcanzas, date un tiempo, siempre puedes replantear tus objetivos.

Te recomendamos que lo plasmes por escrito, que te hagas una agenda y que elabores un documento dónde te anotes todas tus candidaturas. En el TipVerker de abajo puedes ver cómo organizar tu plan de búsqueda de empleo.

 

Tipsverker Plan Búsqueda Empleo by Verker RRHH on Scribd

 

2️⃣ ¿Cómo elaboro un cv sin experiencia? Piensa bien todas aquellas vivencias que puedan resultar de interés. ¿Has hecho un curso de monitor de tiempo libre y has sido monitor en un campamento o en una campaña concreta? ¡Eso es experiencia! ¿Has colaborado con alguna entidad? Si has realizado voluntariado ¡también es experiencia! ¿Alguna de tus investigaciones ha sido publicada? ¿En qué te has especializado en tu formación?

Si nunca has hecho un CV en este vídeo puedes ver dónde encontrar plantillas gratuitas.

Además puedes incluir todas aquellas habilidades que posees; tanto blandas, explica cómo eres, como duras, qué herramientas sabes utilizar, nivel de idiomas.

Ejemplo de habilidades blandas:

  • Creatividad
  • Capacidad de análisis
  • Versatilidad
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo

Ejemplo de habilidades duras:

  • Diseño gráfico (y diferentes programas que sabes usar)
  • Contabilidad
  • Programación web
  • Soldadura

Tampoco abuses poniendo cosas que pueden no ser de relevancia, como por ejemplo que tocas la guitarra. Por ello es importante la estrategia ¿tocar la guitarra puede servirte de algo para el puesto al que quieres aplicar? Si quieres dar formación de guitarra, sí, pero para trabajar en una cadena de producción ya os decimos que este hobby es irrelevante.

Recuerda también poner si has realizado algún proyecto personal, no importa si te has ganado la vida con él o no. O si has ganado algún premio en algún concurso que pueda estar relacionado con tu formación.

3️⃣ Investiga por qué vías puedes buscar empleo, empresas en las que estés interesado, novedades en la búsqueda laboral, palabras clave, formas originales para llamar la atención de las empresas. Sería muy interesante para ti que, dependiendo del sector al que te dediques, fomentes tu marca personal, mostrando cuáles son tus conocimientos, cómo estás actualizado sobre lo más novedoso del mismo, cómo te expresas y/o trabajas.

 

5 APPS para encontrar empleo by Verker RRHH on Scribd

En estos vídeo puedes encontrar consejos para mejorar tu perfil en Infojobs y Linkedin 

4️⃣ Muévete, no pares. No te desanimes a la mínima de cambio. Insistir es importante. Hay que asumir que te van a descartar, que no te van a contestar. Por eso hay que tratar de investigar, como decíamos en el punto anterior, lo máximo posible. Y, sobre todo, no quedarte quieto. Buscar trabajo es una gran tarea, y como todo, requiere tiempo y paciencia. Ve a charlas, jornadas y cursos presenciales, haz networking, entérate de todas aquellas actividades relacionadas con la búsqueda de empleo, como los foros de empleo. Ve a estos actos presenciales preparado, con tu cv y con una idea de lo que quieres decir, con quién quieres hablar.

Orientación laboral

Existen programas públicos y privados de orientación laboral que pueden ayudarte a encaminar tu búsqueda. En algunos está incluida una formación, en otros te orientan en la búsqueda, e incluso promocionan tu cv a través de sus propios canales.

A veces también existen programas de mentorizaje. En ellos un experto será tu guía y mentor.


Esperamos que encuentres tu meta y empieces a trabajar tu estrategia para empezar a trabajar ¡ya mismo!

 

 

 

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest