No es lo mismo firma electrónica, firma digital y certificado electrónico

diferencia entre firma electrónica, digital y certificado digital

Para algunos es complicado diferenciar entre firma electrónica, digital y certificado electrónico o digital. Durante los últimos meses nos hemos tenido que acostumbrar a firmar documentos de forma no presencial.  Depende del trámite que realicemos se nos pedirá uno u otro. Vamos a aclarar qué es cada concepto.

No son conceptos nuevos, pero muchos, durante el último año, hemos firmado documentos de forma online más que en toda nuestra vida. Las distancias de seguridad han impedido muchas citas presenciales, y hemos tenido que aprender conceptos como firma digital, certificado electrónico o firma electrónica. 

Es importante adaptarnos a los tiempos, ya que hay documentos muy importantes que si o si deberemos firmar de uno de estos modos. Siempre vamos a tener ayuda a nuestra disposición, desde la Administración Pública o las diferentes entidades que nos puedan solicitar la firma.

En Verker RRHH, por ejemplo, tenemos implantada la firma digital desde mucho antes de la pandemia, lo que agiliza los trámites, como contratos laborales, formaciones, etc.

En muchas ocasiones se usan estos términos como sinónimos ¡ojo! no son lo mismo. Vamos a verlo.

Firma Electrónica

La firma electrónica es un concepto jurídico. Es decir, una forma de identificarnos, al igual que lo podríamos hacer con nuestra firma por escrito. Se suele utilizar de forma más genérica cuando hacemos referencia a la firma de documentos. Pero en realidad nos referimos al conjunto de datos electrónicos asociados a un documento. Puede realizarse mediante firma digital o realizando la firma directamente en el documento, de forma biométrica o manuscrita digitalizada. Además suele incluir la fecha y hora de realización. La persona está verificando que es ella, pero de forma electrónica.

Nos puede servir para transacciones sencillas, pero cuidado, NO TIENE VALIDEZ LEGAL en documentos importantes. Y es que no hay forma de comprobar que quien realiza la firma es realmente la persona real.

Firma Digital

Se trata de una serie de caracteres encriptados que dejan constancia. al final de un documento o mediante un mensaje electrónico, para dar fe y validez al mismo. Se identifica a la persona y la veracidad del documento firmado.

Para ello la firma digital se asocia a un certificado digital o electrónico emitido por un organismo y que solo le pertenece a esta persona. Este es el paso que demostraría que la firma pertenece únicamente a esa persona.

La firma digital, por tanto, tiene incluso más validez que una firma por escrito de toda la vida.

Certificado Electrónico o Digital

Con la descripción de la firma digital imaginamos que te habrá quedado más claro qué es el certificado digital y que es algo totalmente diferente. Es un documento asociado a una persona física o jurídica. Unos datos generados por un tercero de confianza o una autoridad, como la Fábrica de Moneda y Timbre, la a policía o la Agencia Tributaria, que pueden autentificar esa asociación de datos. El DNI electrónico, por ejemplo, gracias al chip nos permite realizar firmas con certificado digital.

La Comisión Europea lo define como:

“Una declaración electrónica que vincula los datos de validación de una firma con una persona física y confirma, al menos, el nombre o el seudónimo de esa persona”

 

Esperamos haber resuelto tus dudas al respecto. Si quieres saber más o no sabes cómo realizar tu firma digital de Verker RRHH puedes ver este vídeo explicativo o llamarnos al 876 169 964.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest