La EPA del 1º trimestre de 2021 reflejará una fuerte destrucción de empleo, que se verá compensada en primavera, apuntan desde ASEMPLEO

EPA primer trimestre empleo

Según previsiones de ASEMPLEO, el paro registrado desciende en 60.000 personas en marzo, lo que permite situar el número total de parados por debajo del umbral de los 4 millones. De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una recuperación del empleo durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano. Respecto a la EPA del 1º trimestre del 21, se espera una destrucción de empleo de 150.000 personas, en línea con el patrón estacional.

Tal y como afirma hoy la Patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal, ASEMPLEO, de la que forma parte Verker RRHH, los  registros de afiliación a la seguridad Social del mes de marzo muestran una creación de empleo moderada (+70.000 efectivos) en un mes tradicionalmente muy favorable para el empleo.

En términos interanuales, la afiliación pasa del -2,08% al -0,45% muy influenciada por el efecto base de marzo de 2020, mes en el que estalló la crisis del coronavirus.
El paro registrado desciende en 60.000 personas en marzo, lo que permite situar el número total de parados por debajo del umbral de los 4 millones alcanzado en febrero, colocándose la tasa interanual en el +11,95%, 12 puntos menos que el mes anterior.

Respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, se espera una destrucción de empleo de 150.000 personas, en línea con el patrón estacional, en un primer trimestre de 2021 aciago para el mercado laboral: a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se añadieron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del virus.

De cara a los próximos tres meses, sus previsiones apuntan a una recuperación del empleo durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano. El aumento del ritmo de vacunación, propiciado por la llegada de un gran número de vacunas en los próximos meses (más de 30 millones de dosis) favorecerá el descenso del riesgo sanitario y el repunte de la actividad y empleo.

 

Fuente: ASEMPLEO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest