La importancia del convenio colectivo en la contratación

convenio colectivo verker rrhh

Uno de los principales factores a la hora de realizar un contrato laboral es conocer el sector al que pertenece el convenio colectivo de cada empresa. Ello marcará tanto el Salario como los derechos y deberes de cada trabajador.

En Verker Recursos Humanos siempre trabajamos en base a los Convenios Colectivos que rigen cada empresa a la que prestamos nuestros servicios. Tanto las tablas salariales, como todo lo relacionado a derechos y obligaciones, se marca por cada tipo de convenio diferente. Por ello es importante saber cuál es el que rige en tu empresa y cuáles son sus particularidades, que pueden variar de una empresa otra.

¿Qué es un convenio colectivo?

Se trata de un acuerdo al que llegan los sindicatos, es decir los representantes de los trabajadores, como la patronal, los representantes de las empresas. Siempre bajo el telón del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos deben contener aquellos aspectos fundamentales de la relación laboral entre empresa y trabajador; como salario, pago de horas extra, jornada laboral, vacaciones, excedencias, permisos, etc.

Hablamos pues de una norma jurídica que regula los derechos y deberes entre empresas y trabajadores. Existen multitud de convenios colectivos, por sectores profesionales y también por ámbitos territoriales de actuación. Por ese motivo es importante conocer cuál es tu convenio colectivo y sus particularidades.

¿Cómo puedo conocer mi convenio colectivo?

Generalmente los contratos laborales suelen registrar una cláusula en la que se indica cuál es el convenio aplicado que rige la relación contractual. En el caso de que no aparezca en este documento, puedes preguntar directamente al departamento de Recursos Humanos de tu empresa o a los representantes sindicales.

Es importante conocer exactamente cuál te pertenece, ya que puede haber variaciones dependiendo del ámbito local, regional, provincial o autonómico

Existen dos tipos de convenios:

  • Estatutarios: trabajadores de un determinado ámbito
  • Extraestatutarios: tan solo vincula a quienes lo han firmado.

Ellos pueden clasificarse por:

Su ámbito de aplicación:

  • Nivel inferior a la empresa: centro de trabajo o grupo específico de trabajadores.
  • Convenio Colectivo de empresas
  • Convenio Colectivo que regule un sector

Su ámbito territorial:

  • Puede ser de aplicación estatal, autonómica, provincial, regional, comarcal o local.

Si conoces el sector al que se dedica tu empresa también puedes buscar directamente. Incluso puede que tu empresa tenga convenio colectivo propio. Recuerda siempre buscar el convenio con la fecha más cercana a la actualidad, ya que de un convenio a otro pueden existir modificaciones.

En esta web puedes encontrar todos los Convenios Colectivos existentes si necesitas realizar una consulta. En la web del Gobierno de Aragón también puedes revisar los Convenios Colectivos de ámbito autonómico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest