Crea, haz visible y cuida tu marca personal

marca personal

Hoy día, a la hora de buscar empleo o crecer profesionalmente, debemos tener en cuenta muchos más factores que tener un currículo actualizado.

¿Qué es mi marca personal?

Es la huella que dejas, tanto en Internet, como en las empresas, como en las personas. Debes pensar bien qué quieres transmitir y cómo lo quieres hacer. ¿Qué dicen otros sobre mí y mi trabajo? Evidentemente habrá factores que escapen a nuestro control. Pero si cuidamos nuestra marca personal, la balanza estará de nuestro lado.

En ello entran también nuestros valores, lo que nos define como persona, y lo que podemos ofrecer a otros a nivel profesional.

«Marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás»

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Elige las vías para darte a conocer

Muchas veces importa más saber moverse que tener un currículo excelente. Ya sabemos que tener contactos abre muchas puertas, incluso ventanales. Selecciona por dónde quieres buscar y cuida bien esas vías. No se trata de abrir perfiles en cientos de webs o redes, presentarte ante todas las empresas habidas y por haber. Sino parar a reflexionar ¿qué quiero lograr? ¿Cómo puedo hacerlo? Y ver de qué manera será más sencillo lograrlo.

En este caso depende mucho el sector al que te dediques; crear un blog para hablar de ti y tu sector puede ser una buena idea, pero es importante darle visibilidad y pensar si esto puede ayudarte a crear y mantener tu marca personal.

Piensa que tu marca personal es todo lo que hagas, dar una mala imagen en un trabajo o una entrevista puede repercutir en ello y cerrarte puertas.

Currículo claro y sencillo

Es una de las vías más tradicionales, un primer vistazo que, junto a una carta de presentación bien redactada, puede darnos a conocer en primera instancia.

Hay muchos tipos de currículos, desde los más básicos a los más profesionales (vídeo currículums, portfolios, web-cv,…). Pero todos deben contener, al menos, los datos más básicos.

Nuestra compañera Adela nos lo resume en este vídeo-consejo.

  • Datos básicos de contacto, como correo electrónico y teléfono móvil. Tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento.
  • Fotografía en la que se aprecie tu rostro.
  • Tu experiencia laboral y/o estudios y cursos
  • Disponibilidad y expectativas

Una buena fotografía, la elección de colores que te definan, incluso una tipografía o diseño diferente atrae visualmente a los expertos. Piensa que debes buscar la diferenciación, y eso incluirlo tanto en tu currículo como en todo aquello que realices ¿qué te puede diferenciar del resto? ¿qué se te da bien? ¿en qué eres un experto o apasionado? ¡Muéstralo!

Perfil activo y actualizado en portales de empleo

Si buscas de forma activa trabajo deberás darte de alta en diferentes portales de búsqueda de empleo. Como Infojobs. Completa tu perfil y trata de actualizarlo cada poco tiempo. Te recomendamos que intentes unificar tanto datos como apariencia lo más similar a tu propio cv. Además este tipo de plataformas te permiten incorporar muchos datos interesantes para los reclutadores.

Cuida tus redes sociales

Forman parte de tu rastro en Internet. Muchos reclutadores echan un vistazo a las redes más conocidas para conocer algo más de los candidatos. Así que cuida tu privacidad y la imagen que quieres transmitir.

¿Sabías que muchas personas pierden su trabajo por lo que se ve de ellos en sus redes? Tenlo en cuenta.

Importancia del uso de Linkedin

Linkedin es otra red social de uso profesional. Puede que, para quienes sean nuevos en estas lindes, sea complicado trabajarla. Hace falta tiempo y paciencia para ver algún resultado. Pero en algunos sectores profesionales es una herramienta básica que debes poseer. Sin duda es una de las que más te permite trabajar tu marca personal e ir en busca de tus objetivos. Para ello los contactos van a ser fundamentales. No agregues a lo loco. Cuida bien a quién agregas. Comienza con conocidos, y posteriormente atrévete a enviar solicitud a personas que admiras, personas de tu sector o incluso a head hunters de las empresas en las que te gustaría llegar a trabajar en un futuro.

El networking presencial es muy importante también para hacer crecer tu red, y poder seguir en contacto de forma online y, quién sabe, en un futuro colaborar.

Así que ya sabes, te dediques a lo que te dediques, debes cuidar y velar por tu propia imagen. Ir creando poco a poco tu marca personal, y posicionándote a través de tu esencia y diferencia.

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