Medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico del coronavirus

medidas gobierno coronavirus

Ayer en rueda de prensa, Pedro Sánchez, anunció las medidas extraordinarias adoptadas para paliar las consecuencias del COVID-19. Entre ellas apoyo a las empresas, a las familias y al sistema sanitario.

Empresas

Cada entidad debe ser responsable y adoptar las medidas convenientes. Se recomienda, en la medida de lo posible, facilitar la conciliación, sobre todo ante el cierre de centros educativos, mediante el teletrabajo u otro tipo de medidas que eviten molestias y permitan a todos salir lo mínimo posible de sus hogares.

Para el sector empresarial, el Gobierno ha previsto flexibilizar los aplazamientos del pago de impuestos a la tesorería durante seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

  • Creación de una una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial de 400 millones de euros para atender necesidades de liquidez de empresas y autónomos del sector turístico y actividades relacionadas.
  • Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
  • Se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.

Familias

El cierre de los colegios, institutos y universidad deja un panorama en el que muchos trabajadores van a tener que plantearse, junto a sus empresas, cómo abordar esta nueva y temporal situación. Los colectivos más vulnerables en situación de riesgo económico son quienes más pueden sufrir esta situación.

  • Por ello, el Gobierno, dotará 25 millones de euros a las Comunidades Autónomas mediante becas-comedor, de este modo se garantiza el derecho básico de alimentación de los niños más vulnerables y afectados por el cierre de centros.
  • Se modifica el calendario escolar para permitir el desarrollo habitual del curso.
  • El personal al servicio de la Administración Pública encuadrado en el régimen especial de mutualismo administrativo que se encuentre en situación de aislamiento preventivo, así como quienes se han contagiado del virus, se considerarán en Incapacidad Temporal asimilada a la baja laboral por Accidente de Trabajo. Se extiende de esta forma a los empleados públicos la medida adoptada el pasado martes para el Régimen General de la Seguridad Social.

Sanidad

Ya sabemos a estas alturas, que la mejor prevención es no salir a la calle, quedarse en casa y evitar la propagación del virus. Sólo de esta manera evitaremos un colapso sanitario y que las personas ya contagiadas puedan ser atendidas.

  • Se destinan 1.000 millones de euros en recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios que se generen, de forma que pueda atender de forma adecuada las necesidades sanitarias.
  • Además, el Gobierno ha decidido adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos con los que hacer frente a necesidades inmediatas derivadas de esta situación en sus sistemas sanitarios.
  • Adicionalmente, se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud y, en caso de situación excepcional, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos podrá fijar el importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest