Las empresas aragonesas, concienciadas con los ODS

ODS

 

Desde el Gobierno de Aragón se está llevando a cabo un plan de Responsabilidad Empresarial en el que todos debemos implicarnos. La importancia que tenemos las empresas para contribuir al cambio necesario es fundamental. No hay vuelta atrás.

Si todavía no sabes qué son los ODS o si tu empresa realmente puede ayudar a alcanzarlos presta mucha atención a este post.

¿Qué son los ODS?

Según estudios recientes, tan sólo el 13% de la población sabe qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto deja claro que queda mucho por hacer, y ya vamos tarde.

Un 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales establecieron una serie de objetivos globales cuyo propósito era erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para ello establecieron la Agenda 2030.

De ahí nacen estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que detallamos a continuación:

Fin de la pobrezahambre cerosalud y bienestar educación de calidadigualdad de géneroagua limpia y saneamientoenergía asequible no contaminantetrabajo decente y crecimiento económicoindustria, innovación e infrastruturareducción de las desigualdadesciudades y comunidades sostenibles producción y consumo responsables acción por el climavida submarinavida de ecosistemas terrestres paz, justicia e instituciones sólidas alianzas para lograr los objetivos

 

 

Cada uno de estos 17 objetivos tiene sus propias metas. Ambicioso ¿verdad? No se trata de que todos tratemos de contribuir en todos los aspectos, sino en aquellos que forman parte de nuestro día a día, de nuestra realidad, y que podemos mejorar. Y esto implica a empresas, pero también a gobiernos y a personas físicas.

TODOS formamos parte de este planeta, y la única forma de revertir el camino es mediante la concienciación y la acción.

 

Podemos agrupar estos ODS en 5 temáticas:

Personas – Queda mucho por trabajar en materias como igualdad, conciliación, salario emocional, formación y salud.

Planeta – Los arquitectos del presente ya se centran en ecodiseños sostenibles y los más jóvenes comienzan a estar sensibilizados y concienciados con la importancia de cuidar el planeta. Sin ello, no hay futuro posible.

Prosperidad – Reparto más equitativo de la riqueza mundial, tratando de minimizar las desigualdades, y una mayor diversidad en las empresas.

Paz – Para ello es importante fomentar el buen gobierno y la transparencia de acciones.

Alianzas – La cooperación y el voluntariado son formas de contribuir. Más manos, hacen mayor trabajo.

El mayor desafío de la humanidad

Objetivos desarrollo sostenible

Ya en 1912 fuimos avisados de la impronta de los gases de efecto hibernadero. Ahora ¿es demasiado tarde? No podemos parar a pensar demasiado. Es importantísimo tomar medidas cuanto antes. Todos estos objetivos no serían tan complejos de alcanzar si, cuando estábamos a tiempo, hubiésemos hecho las cosas bien. Pero es necesario mantener la esperanza. Para ello debemos difundir, formar y trabajar para lograrlo entre todos. Divide y vencerás

En palabras de Víctor Viñuales, Vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial,

“Antes la sostenibilidad era cosa de gente alternativa, ahora la sostenibilidad no tiene alternativa”.

Desde Aragón algunas empresas estamos tratando de llevar a cabo acciones que giren en torno a los ODS. Precisamente una de ellas es Océano Atlántico, que impulsó la I Jornada sobre integración de los ODS en la empresa.

En ella se pudieron escuchar testimonios de corporaciones cuyo ejemplo nos puede ayudar a orientar nuestra estrategia para incorporar estos objetivos en nuestro plan.


Es fundamental la implicación de todo el mundo.

¿Cómo puedo contribuir?

Incluso desde el sofá de tu casa puedes hacer mucho por el planeta. Por ejemplo, tratando de digitalizar al máximo los trámites y no malgastando papel, apagando o quitando cargadores o enchufes cuando no se estén utilizando. Ser activista por los ODS en tus redes sociales.

También puedes reciclar, ahorrar en el consumo energético, no derrochar agua ni alimentos.

En tu casa, en tu barrio, en tu ciudad, en tu trabajo.

Todo suma. Por ti, por tu futuro y por la humanidad.


Puedes descargarte esta APP oficial sobre los ODS dónde podrás conocer todo mucho más en profundidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest