Ponte verde, recicla en el trabajo

RECICLA EN EL TRABAJO

Cuidar del medio ambiente y nuestro entorno comienza por uno mismo, y eso debe traspasar a todas las facetas, incluida la laboral. 

¿Reciclas en tu casa? ¿y porqué no en tu puesto de trabajo? Si lo haces ¡+10 puntos para ti! Sino ¿a qué esperas? Es algo que no nos cuesta nada. Todo es ponerse.

Cambiar nuestros hábitos no es tan complicado. Ya la mayoría de hogares separan los diferentes residuos y tiran cada cosa a su contenedor correspondiente. Algo que, si nos remontamos a décadas atrás, parecería un imposible, como dejar de fumar en los bares o que Camela seguiría de moda en 2020.

Pensad que todo es por el bien común, el de la humanidad y de nuestra tierra (y no nos referimos a escuchar a Camela en Spotify en vez de en cassette).


¿Cómo podemos hacerlo?

Muy sencillo. Tan sólo debemos habilitar diferentes contenedores en la oficina o lugar de trabajo, claramente diferenciados.

Los básicos son:

Contenedor para papel y cartón sin duda uno de los principales en la mayoría de trabajos, ya que el papel y los envases de cartón son muy utilizados a diario, tanto en oficina como en servicios y logística. Los contenedores suelen distinguirse por el color azul. Te recomendamos que esté en una zona visible y de fácil acceso para el personal, y claramente identificado, bien mediante cartelería dónde se indique es el contenedor de papel y cartón o con el color azul. Lo ideal es que este contenedor sea grande y tarde muuucho en llenarse, cada vez más. ¡Nosotros casi ya ni lo usamos! Y es que hemos digitalizado nuestros procesos, lo que nos ha permitido ahorrar ¡hasta un 50% de papel respecto al pasado año! Aprovechar las ventajas que la tecnología nos brinda es una gran solución también para ser más sostenibles.

Contenedor para envases ligeros – aunque no en todos los centros de trabajo se usen envases, es importante tenerlo. Tanto si estamos abiertos al público, como si se permitiese comer y/o beber en el puesto o durante los descansos. Si es habitual realizar el almuerzo, comida, merienda o cena en el trabajo, es indispensable. Probablemente en tu trabajo haya un cubo de basura al uso, y se tire todo allí ¡comencemos a aprender a diferenciar! Mucho cuidado con mezclar. ¿Qué podemos tirar aquí? Botellas y envases de plástico, de metal (como latas) y bricks. Podemos utilizar un cubo de basura al uso con bolsa amarilla o bien señalar con el color amarillo y/o un letrero que se trata del contenedor de envases.

Contenedor para materia orgánicasucede lo mismo que con el contenedor anterior. Muchas veces mezclamos ambos, todo lo orgánico, como restos de comida, con envases. Pero es importante que empecemos a separarlos, también en el trabajo. A veces, incluso, nos cuesta separar todo lo orgánico de otros restos en nuestro hogar. Bien por desconocimiento o por pensar que no pasa nada por restos pequeños. Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien. Todos los restos de comida, así como papel o servilletas utilizados para limpiar restos orgánicos, deben ir a este cubo. En caso de duda, no cuesta nada investigar sobre qué podemos y qué no tirar. Este contenedor deberá ser marrón o estar señalado con el color o nombre para distinguirlo.

Contenedor para vidrio aunque es más difícil que se utilicen vidrios en la mayoría de trabajos, es importante no mezclarlos y poder tenerlos apartados. Botellas o botes deben ser apartados. Y ¡ojo! no confundamos vidrio con cristal. Es un error bastante común. Hay vasos, por ejemplo, que están hechos de cristal, aunque ahora la mayoría son de vidrio. El cristal no es reciclable. En este enlace podéis conocer las diferencias. Se suelen identificar por el color verde.

Por último, probablemente habrá ciertos elementos, como pilas, bombillas tóner de impresoras, que será necesario tirar y no sabremos dónde. Debemos saber dónde puede haber un punto limpio para tirarlo, a veces incluso en los propios supermercados. Podemos dejarlo apartado y tirarlos cuando tengamos varios acumulados.

Recuerda también seguir medidas como no desperdiciar agua, cambiar las botellas o vasos de plástico por tazas o botellas de cristal, apagar las luces y aparatos electrónicos cuando no sean necesarios.

¡Comencemos a ponernos verdes! en el buen sentido eh.

como me pinches….

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest