PRL qué es y para qué sirve

prevención riesgos laborales

La Prevención de Riesgos Laborales es, ni más ni menos, que tratar de evitar en la medida de lo posible todos los factores que puedan afectar a la seguridad y salud de un trabajador. Todas las empresas deben de cumplir con la Ley de PRL.

 

Seguro que lo habrás visto en tu trabajo, incluso puede que hasta haya un responsable de ello. Y es que la PRL  es el área que se encarga de la salud y seguridad de los trabajadores. Un factor crucial para todos los empleados. Porque sin salud es difícil trabajar.

Todas las empresas están obligadas a seguir la normativa vigente en su país. En España concretamente es la Ley 31/1995 la encargada de velar por el cumplimiento de que se desarrollen políticas de protección de la salud mediante la prevención de los riesgos derivados de cada puesto de trabajo concreto.

En su modificación Ley 54/2003 , de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, se concreta que “ la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa”.

¿Cómo funciona?

La empresa debe de identificar, evaluar, controlar e informar todos y cada uno de los posibles riesgos derivados y asociados a la actividad laboral. En base a ello se elaborará un plan de PRL en el que se recojan todas las acciones preventivas. 

Todo Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe constar de:

  • Evaluación de riesgos
  • Planificación de la actividad preventiva

Se deben adaptar las condiciones del puesto, informar al trabajador sobre ello, formarle y mantenerle al día para evitar todos los riesgos posibles.

Toda la documentación relativa a los riesgos laborales, y posibles malas praxis, accidentes de trabajo, etc, deberán ser recogidos, clasificados y analizados. Es obligatorio por ley, y debe de estar todo muy bien detallado para evitar, no sólo los posibles accidentes o enfermedades laborales, sino para mostrar ante posibles inspecciones de trabajo.

Y es que, se puede tener el mejor plan de PRL, y que, al final, suceda un accidente. No son algo infalible. Si bien, en la mayoría de los casos, están evitando gran cantidad de problemas derivados del trabajo.

PRL

Áreas en las que actúa la PRL

  1. Accidentes y enfermedades profesionales: incluyendo todas las medidas de seguridad posibles para evitar accidentes, por ejemplo en trabajos en altura,  y previniendo en higiene, como con la situación actual de Covid-19.
  2. Mejora de las condiciones del trabajo: como la adaptación física del puesto de trabajo, la ergonomía y aspectos psicológicos que puedan afectar al empleado.
  3. Vigilancia de la salud de los trabajadores: todo lo relacionado con la salud general, como enfermedades comunes, reconocimientos médicos, bajas laborales, etc. En grandes empresas incluso se cuenta con un especialista de la salud en plantilla (médico, enfermero). La salud alimenticia y física también son una buena manera de prevención. Por ello también suelen incluirse programas que estimulen la actividad física y el cuidado de la alimentación de los trabajadores.

Algunas de las medidas generales que TODO puesto debe tener

Cualquier puesto laboral debe de tener un mínimo de PRL identificado y tratado. Algunas de estas medidas de prevención básicas son:

  • Identificar posibles riesgos, tanto en forma de accidentes como en enfermedades derivadas por el tipo y puesto de trabajo
  • Espacio de trabajo limpio y ordenado, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias óptimas
  • Señales de salida de emergencia en caso de necesidad de evacuación
  • Opción de que el trabajador pueda, mediante algún tipo de canal, solicitar las mejoras necesarias para un mejor desarrollo del trabajo
  • Instrucciones de uso de herramientas y maquinaria

Beneficios de la PRL en nuestra empresa

Creemos que sobra decir que aplicar cuántas más acciones orientadas a mejorar la salud y seguridad en el trabajo solo puede obtener beneficios. Pero os detallamos algunas de las más importantes:

  • Creación de un entorno laboral óptimo, saludable y seguro.
  • Formar a los trabajadores en este área puede ayudar a su crecimiento, laboral y personal. Incluyendo hábitos de vida saludables, que repercuten en una mejoría de su salud física y psicológica.
  • Evita accidente laborales
  • Reducción de costos en la empresa
  • Mejora del rendimiento y eficacia competitiva, gracias a una buena gestión de los recursos humanos

¿Crees que te ha quedado algo más por saber sobre Prevención de Riesgos Laborales? ¿Necesitas que te ayudemos con la planificación de los recursos humanos de tu empresa? Escríbenos a info@verker.es Ya sabes que somos la pieza que necesitas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest