¿Qué es un cv ciego?

qué es cv ciego

El cv ciego o blind cv es una forma de seleccionar que facilita la igualdad entre los candidatos, evitando la discriminación por motivos de edad, sexo o nacionalidad. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Sin duda la forma más justa de seleccionar, cuando nos basamos en primera instancia en un currículo, es a través de los cv ciegos. Un curriculum anónimo en el que los datos más personales no aparecen, teniendo que basarnos en su selección para un puesto acorde a la experiencia, aptitudes y habilidades del candidato.

De esta manera evitamos centrarnos en el sexo, nacionalidad o edad del candidato, para analizar en lo importante. Una forma de igualar a todos y poder dar las mismas oportunidades.

No es un método muy extendido todavía en España, si bien algunas empresas ya están empezando a apostar por ello.

En Verker Recursos Humanos llevamos tiempo realizando curriculums ciegos. Realizamos una primera selección y, posteriormente, enviamos a las empresas un modelo de cv ciego en el que aparezca lo más relevante del candidato. Aunque esa primera selección no es anónima, como expertos reclutadores, somos objetivos en nuestra selección. Muchos candidatos, cuando les decimos que enviamos un cv ciego nos preguntan. De ahí que hayamos realizado esta entrada. Muchos desconocen este método de reclutamiento, pero podemos decir que es muy efectivo y, finalmente, se suelen seleccionar a los mejores candidatos.

curriculum ciego

Por supuesto también tiene sus detractores, porque puede ralentizar los procesos de selección. Si bien, en el caso de optar por delegar en expertos en selección de personal, se comenzaría con una selección al uso y entrevistas personales, para que, en última instancia la empresa decida a través de este método. Es la forma más rápida y eficaz de aplicar el método, siendo totalmente justos, pero confiando en que la persona seleccionada, además de un buen currículo, encaje bien con la empresa.

¿Cómo se elabora?

Lo más importante es que no se incluya ningún dato personal, como género, edad o fecha de nacimiento, lugar de residencia, país de origen, fotografía, estado civil, nombre y apellidos, todo aquello que pueda generar prejuicios y que nada tienen que ver con el desempeño real en un puesto de trabajo.

Si podremos ver:

Experiencia laboral, incluidas prácticas y becas. Así como voluntariado relacionado con la formación y/o experiencia laboral.

Idiomas, nivel y certificación si se tiene.

Formación, titulaciones oficiales y cursos relacionados con la formación y experiencia.

Habilidades y competencias, incluir todas las skills, herramientas y características que definan al candidato.

Contacto, un número de teléfono e email genérico, que no sea nuestro nombre y apellidos.

Os dejamos un ejemplo para que veáis cómo podéis elaborarlo, dejando lo más relevante.

curriculum ciego

En Verker RRHH tenemos nuestra propia plantilla. No es necesario enviarnos el CV ciego directamente, lo que sí solemos pedir es que nos envíen el cv en un formato que permita modificar y/o escribir sobre él, generalmente en Word, aunque también en PDF (con opción de edición).

A partir de ahora, si queréis hacer la prueba o veis alguna oferta en la que se especifica que envíes tu currículo ciego, ¡ya no hay excusa!


Si deseas que te ayudemos con un proceso de selección y confías en nuestro criterio, escríbenos a info@verker.es y te contaremos con detalle cómo trabajamos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest