Retribución flexible ¿en qué consiste y cómo puede beneficiar a empresa y trabajador?

retribución flexible

Existen empresas que ofertan este modelo de retribución flexible. Te explicamos en qué consiste muy brevemente.

Una ventaja competitiva que puede aportar una empresa en su modelo de organización es la retribución flexible a sus empleados. ¿En qué consiste? De forma muy sencilla, es ofrecer al trabajador una serie de servicios que se suman a su salario habitual, sería una especie de pago es especie.

Para que nos entendamos, tenemos la retribución fija, la variable y la flexible. En este último caso la empresa debe valorar si esta puede ser una buena opción para sus trabajadores. Hay que tener en cuenta muchos factores en primera instancia, y crear unos objetivos que nos guíen para elaborar este plan. Los trabajadores deben saber muy bien en qué consiste, cuáles son los servicios de los que se pueden beneficiar y cómo, y tener en cuenta que esos servicios son una forma de ahorrar, pero renuncias a parte de tu sueldo a cambio.

¿Porqué decimos esto? El principal motivo por el que la retribución flexible puede ser una buena opción es que está exenta de IRPF, siempre que el valor de estos servicios no exceda del 30% del salario bruto anual. Algunos servicios con los que podrías ahorrar son, por ejemplo, los tickets restaurante, con los que ahorras tiempo en preparación de la comida y gasto en la compra de productos.

¿Está el trabajador obligado a aceptar estos servicios?

No, la empresa los ofrece, pero es elección del trabajador, si es que estos servicios o productos le pueden interesar, el aceptarlos o no. Como ya hemos dicho deben tener en cuenta si les puede compensar, o si por el contrario prefieren cobrar su sueldo del modo tradicional

¿La empresa qué gana con esto?

El trabajador va a ganar finalmente más dinero, pero la empresa no tiene que invertir en sueldo.

Además es una forma genial de mejorar tu employer branding y atraer y fidelizar el talento. Una empresa que cuida a sus empleados es una empresa en la que todos querrán trabajar.

Ejemplos de salario flexible

  • Tickets restaurante
  • Formación
  • Guardería o cheques guardería
  • Seguros médicos o de vida
  • Planes de pensiones
  • Acciones empresariales
  • Coche de empresa
  • Dispositivos (ordenador, smartphone, tablet,…) de empresa
  • Abonos de transporte
  • Gimnasio o pases para gimnasio

En resumen y para que nos entendamos, es como si contratases, por ejemplo, un seguro de salud y pagases la guardería de tu hijo a través de la empresa, con parte de tu sueldo, pero con un coste sensiblemente inferior a lo que te costaría de hacerlo de forma individual.


¿Existe retribución flexible en tu empresa? ¿De qué productos o servicios te puedes beneficiar?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest