Presente y Futuro de los RRHH en Aragón 𝑬𝒏𝒕𝒓𝒆𝒗𝒊𝒔𝒕𝒂 ‘𝑫𝒊𝒂𝒓𝒊𝒐 𝑬𝒄𝒐𝒏ó𝒎𝒊𝒄𝒐’ 𝒆𝒏 𝑨𝒓𝒂𝒈ó𝒏 𝑹𝒂𝒅𝒊𝒐

entrevista diario económico rrhh aragón

La importancia de las soft skills, cómo ha cambiado el panorama desde marzo de 2020 y la reactivación del empleo, entre otros, son algunos de los asuntos tratados en la entrevista que Alberto Sánchez, de ‘Diario Económico’, realizó en Aragón Radio a Rita Monreal, CEO de Verker RRHH y Tania Grande, Presidenta de AEDIPE en Aragón y Socia Directora de Ayanet RRHH.

 

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Para Verker Recursos Humanos el 13 de marzo de 2020 supuso un fuerte varapalo. La actividad que hasta ese momento se había estado realizando cambio radicalmente.

Los contratos de trabajo temporal se redujeron entre el 80 y 85%. Y se pasó a gestionar todas las bajas laborales, ERTE, inspecciones de trabajo, contacto con Hacienda, SEPE Y Seguridad social etc. Para hacernos una idea, De dar trabajo a 350 personas se pasó a tener con contrato a tan sólo solo 25 o 30 personas.

Desde entonces hemos visto cómo ha ido todo evolucionando, y el año ha acabado mejor de lo que podríamos esperar. La incertidumbre es, sin duda, un fuerte paralizador económico. Pero se ha logrado mantener la situación y, esperamos, se pueda revertir. Para Verker RRHH,  los picos de verano y Navidad no han sido como años anteriores, ya que el Trabajo Temporal es el que más se ha visto mermado.

Hacia la recuperación

Los trabajos como operario, por ejemplo, los de menor cualificación, son los que más se han visto afectados por la situación. En selección de mandos intermedios y altos, apenas se ha notado la diferencia con años anteriores. De hecho, perfiles tecnológicos y digitales son más demandados que antes.

Estamos viendo que se están reactivando puestos de ventas y comercial. Eso es una clara señal de que existe una recuperación, que las empresas apuestan por vender, lo que repercutirá en un incremento en el trabajo y la economía.

Falta mucho para que se reactive todo tal y como estábamos, pero vamos por buen camino.

Las habilidades blandas,  la gran baza del candidato

Los rrhh están cambiando. Se ha estado insistiendo mucho durante los últimos tiempos en las famosas soft skills, o habilidades blandas. No solo importa qué has estudiado, dónde has trabajado o qué herramientas conoces. Sino que, ahora sí, se está valorando más que nunca la adaptabilidad, el ser flexible y amoldarse a los cambios. Además de mostrar una buena disposición, ser proactivo. Esta pandemia ha hecho que las habilidades más humanas premien, y las empresas así lo están recalcando. Además de una facilidad a la hora de aprender y manejarse en el nuevo entorno digital.

La formación para el empleo, un punto a mejorar

En palabras de Rita Monreal «se necesita hacer algo diferente. La formación para el empleo no genera una empleabilidad.» La gente que se encuentra desempleada necesita una formación que les permita acceder al mercado laboral, y que no sea una línea más en su CV. Hay una gran diferencia entre lo que están pidiendo las empresas y lo que se está ofreciendo en cuanto a formación.

Se necesitan más cursos en IT, en procesos de automatización de procesos, en marketing digital. Hay muchos perfiles que no llegan a cubrirse, porque no hay trabajadores aquí formados en ello.

Un consejo a los desempleados

“Disposición, ganas, interés, amabilidad, cuida tu cv y tus entrevistas. Buscar trabajo también es un trabajo. Dale alegría a esa búsqueda.” Rita Monreal.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest