Tendencias profesionales en 2020

tendencias profesionales 2020

Hay empleos que, durante este 2020, van a emerger y ser más demandados. Sobre todo aquellos relacionados con la tecnología digital. Profesionales de la ciberseguridad, automatización, informática o marketing.

En España, durante el pasado 2019, hay determinadas profesiones que han aumentado su demanda y contratación hasta en un 70%. Son aquellas relacionadas con tecnología, gestión de datos y estrategias de mercado y ventas.  Trabajos como desarrolles y programadores web, especialistas en Inteligencia artificial o en customer success.

Industrias como servicios y tecnologías de la información, servicios financieros y consultoría son las que más están demandando este tipo de perfiles profesionales.

Madrid y Barcelona son las ciudades que concentrar la gran mayoría de estos puestos emergentes, seguidas de Sevilla, Valencia y Bilbao. Parece que Zaragoza, por el momento, sigue a la zaga, pero seguro que este año también aumenta considerablemente la demanda de estos perfiles gracias a la cada vez mayor innovación y digitalización de las empresas aragonesas.

Según el informe elaborado por Linkedin, estas son las 10 profesiones que más van a crecer durante este año:

  1. Especialista en Inteligencia Artificial (IA). Casi un 76% creció el número de especialistas de este tipo el pasado año. Estos expertos deben tener conocimientos en Machine Learning o Data Science. Son muy demandados en sectores como tecnologías de la información o programación informática. Gracias a estos especialistas no sólo pueden mejorar procesos, sino desarrollar nuevos productos y servicios, aumentando así su mercado.
  2. Desarrollador de Salesforce. Con casi un 75% de aumento, otro perfil que se consolida es el de desarrollador, en la especialización de salesforce. Son necesarios grandes conocimientos técnicos y capacidad para el uso de diversos programas sobre todo orientados a la gestión con clientes y consumidores. Como vemos su trabajo es de suma importancia en aquellos sectores que deben cuidar muy mucho la relación con el cliente y la venta. Sectores como el de servicios y tecnologías de la información, seguros, programación informática, banca y servicios financieros, ocio y turismo, así como logística y gestión de la cadena de suministro.
  3. Especialista en Customer Success. Cerca del 70% de incremento para un puesto que trata de mejorar la experiencia del cliente, como bien indica su nombre (éxito del cliente). Se trata de mejorar la relación entre empresa y clientes, a través de procesos y herramientas técnicas como CRM, salesforce.com, retención y satisfacción de clientes y marketing digital, además de una gran capacidad relacional y comunicativa.
  4. Ingeniero en Robótica. 65%  de aumento de ingenieros de robótica, poco a poco esta industria crece en nuestro país y son demandados sobre todo por empresas con una fuerte industrialización, como la aviación, automoción o la aeroespacial. La automatización de procesos, el uso de Java, Scrum o Python son requisitos básicos para este trabajo tan dinámico, en constante evolución, orientados a la innovación y optimización de procesos.
  5. Especialista en Ciberseguridad. Un 60% crece este perfil, un trabajo clave en toda organización no sólo por la importancia del cumplimiento de la legislación  sino para la protección de datos privados.  Este es un trabajo muy técnico y que debe actualizarse constantemente debido a los cambios externos a las organizaciones. Conocimientos en hacking ético, seguridad informática y en redes, gestión y análisis de riesgos son sólo algunas de sus labores y conocimientos. Estos expertos son requeridos por múltiples sectores, sobre todo aquellos de grandes compañías y pertenecientes al Estado.

  1. Agile Coach. La metodología Agile va ganando terreno poco a poco debido a la necesidad de optimizar al máximo. Un 57% ha aumentado este perfil, que trabaja los entornos cambiantes, la transformación digital y la innovación. Un perfil demandado y necesario en todo tipo de organizaciones, sobre todo las que más se deben amoldar a los cambios y ser versátiles. Deben poseer habilidades en esta metodología, así como en transformación digital, coaching, Scrum y Visual thinking.
  2. Consultor de Cloud. Con un crecimiento del 48%, los expertos en «la nube» son necesarios en multitud de sectores. Este tipo de almacenamiento requiere profesionales técnicos capaces de diseñar soluciones óptimas para cada organización. Sobre todo son demandados en empresas de consultoría, marketing y publicidad, informática o tecnologías y servicios de la información. Entre sus conocimientos, la mayoría muy técnicos, se encuentra Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing DevOps, etc.
  3. Desarrollador de Python. Otro tipo de desarrolladores informáticos muy demandados son los especializaciones en Python, un lenguaje de programación ágil y versátil. Al igual que el consultor Cloud, también ha aumentado un 48%, siendo sobre todo demandado en sectores como telecomunicaciones, tecnologías de la información y servicios financieros. Además de conocimientos de Python, deben tener nociones de Django, Linux o Javascript.
  4. Científico de Datos. Analizar y gestionar los datos para obtener mejoras es fundamental Cerca del un 47% aumenta su demanda, sobre todo en banca, telecomunicaciones e investigación. Conocer a los clientes, cómo está el mercado y todas aquellas operaciones y transacciones realizadas debe de ser realizado por una persona con una gran capacidad analítica, que sepa interpretar los datos y dar solución a los posibles problemas. Su perfil, además de analítico, también debe de ser muy técnico, cono habilidades como Big Data, SQL, estadística o Python.
  5. Desarrollador de Big Data. Como el anterior empleo, el Big Data es fundamental ya en muchas empresas. Obtener y analizar los datos para adelantarse a posibles cambios y mejoras, incluso a oportunidades en el mercado. Es básico poder obtener los datos que necesitemos, y de ello se ocupan los desarrolladores de Big Data , por ello han aumentado en cerca de un 45%. Además de Big Data deben desenvolverse a la perfección con Apache Spark, Kafka y Flume, así como Python.

Como podemos observar todos estos empleos que crecen de forma vertiginosa son, en su mayoría, expertos en ingeniería informática especializados en diferentes áreas. Trabajos muy técnicos que nos hablan de cómo está cambiando del panorama empresarial y la importancia de la digitalización. Pero, por supuesto, siguen existiendo otro tipo de empleos más tradicionales, también técnicos, pero de otras ramas, como electromecánica, fontanería o electricidad, cuya demanda es más alta que la cantidad de profesionales formados y con experiencia en este sector. Y que, por el momento, en Zaragoza, son altamente buscados por las empresas. Puedes comprobarlo accediendo a nuestras ofertas de empleo.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest