Todo lo que mueve una contratación

realizar contrato

Comenzar en un trabajo conlleva, a veces, mucho más de lo que imaginamos. ¿Sabes todo lo que hay que hacer cada vez que se realiza una contratación laboral? ¡Te lo contamos!

Tras una primera fase, ha llegado la llamada, te han concertado una entrevista, les has gustado y ¡¡te contratan!! Ya sabéis que, para poder aplicar a nuestras ofertas, es necesario un arduo trabajo detrás. Pero el trabajo no acaba aquí. Y es que una contratación conlleva también mucho esfuerzo, en ocasiones desconocido para la mayoría.

Entre otras cosas, preparación de papeleo y documentación.

Contratación por ETT

Cuando una empresa decide contratar los servicios de una ETT para la contratación de personal la gestión de toda esta documentación corre a cargo de la empresa de trabajo temporal, ya que es la que cede al trabajador a la empresa.

En nuestro caso tenemos una forma de proceder, que explicamos pormenorizadamente a nuestras empresas clientes. Nos encargamos de elaborar toda la documentación y dar de alta al trabajador en la seguridad social. Documentación tanto para empresa como para trabajador, es decir su contrato laboral. Para ello tendremos en cuenta la base de cotización regulada en su sector y los horarios y jornada establecidos por la empresa.

Además se deberá realizar una evaluación de riesgos del puesto y, el trabajador, deberá leer y, en algunos casos (dependiendo del tipo de puesto), realizar un curso de prevención de riesgos laborales.

Todos estos trámites se realizan de forma digital, a través de nuestra plataforma. Ahí, tanto empresas como trabajadores, podrán acceder a toda la documentación necesaria, que deberán leer y firmar mediante firma digital.

Tanto empresa como trabajador tan solo tendrán que enviar a la ETT, en primer lugar, toda la información necesaria (DNI, CIF, razón social, números de cuenta,….) Tras ello, mes a mes, deberán entregar el parte de horas firmado y/o sellado para, a principio de mes, poder realizar el pago de la nómina y cobrar la factura correspondiente a la empresa.

Las ETT, al estar ya habituadas a ello, pueden realizar contrataciones de forma rápida. Nuestras herramientas nos permiten una conexión directa con Seguridad Social y SEPE. Algo que, para el empresario individual, puede resultar algo más costoso.

Contratación directa por la empresa

Muchos de nuestros clientes nos solicitan la búsqueda de personal, nuestro servicio de consultoría en selección de personal. Pero, una vez encontrado el candidato, es ya la empresa la responsable de realizar todos los trámites.

Cuando una empresa o autónomo nunca ha contratado trabajadores por cuenta ajena, deberá solicitar su inscripción como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y esta le asignará un número, el Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC), para identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social.

También deberá solicitar un número de afiliación (NAF) del trabajador (en el caso de no estar afiliados), dar de alta en la seguridad social, realizar el contrato laboral y darlo de alta o legalizarlo mediante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Constituida la Sociedad o decidida por el empresario la iniciación de su actividad, se deberá proceder a la comunicación de apertura del centro de trabajo, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral. Esta comunicación debe ser presentada cualquiera que sea la actividad de la empresa.

Por otra parte, el empresario se compromete a implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales. En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas anteriormente, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

 

Además, ya sea por ETT o directamente por la empresa, el trabajador puede necesitar una formación inicial del puesto a desarrollar, un equipo y/o ropa de trabajo,…

Contenido básico del contrato

En primer lugar deberá decidir qué tipo de contratación realizar. Sea cual sea el tipo de contrato deberá incluir lo siguiente:

  • Datos de empresa y trabajador (nombre, domicilio, CIF/NIF…)
  • Tipo de contratación y fecha de comienzo y fin
  • Tiempo de período de prueba
  • Categoría y/o grupo profesional
  • Salario y complementos salariales
  • Tipo de jornada y horario
  • Vacaciones
  • Plazos de preaviso entre trabajador y empresario
  • Convenio colectivo al que pertenece el contrato.

El sueldo, mucho más que lo que recibimos por nuestro trabajo

Lo que ingresamos a principio de mes no es solo nuestro sueldo. El salario es mucho más, más conceptos que, muchas veces, son desconocidos por los trabajadores. Pero, quien está detrás de una nómina, quien gestiona al personal o quien tiene contratadas personas a su cargo, sabe bien de lo que hablamos.

Vamos a verlo con el ejemplo de Jose; un empleado que cobra neto 1269€. Su salario bruto serían 1500€, y el coste real para la empresa de 2019€. Y es que hay que tener en cuenta que, de ese sueldo, parte de él va a seguridad social y otro a hacienda (IRPF).

Cuánto cuesta un trabajador

Pago de contingencias comunes, es decir la contribución a las pensiones. Otra parte va destinada al pago de la prestación por desempleo. Otra a accidentes y/o enfermedades laborales. Así como una pequeña parte para formación profesional y FOGASA (cobertura de despidos de empresas en quiebra).

En esta entrada os explicábamos en detalle las partes de una nómina, para que podáis ver lo que os hemos explicado.


Esperamos haber aclarado un poco más sobre todo lo que se mueve cuando una persona comienza a trabajar. Si tienes dudas o necesitas de nuestra ayuda para contrataciones o búsqueda de personal, ya sabes que somos la pieza que necesitas.

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